lumminiscències

Como el mismo título indica: luces intermitentes

¿Cómo lees tu vida? Reflexiones desde India *fuente: http://www.atentamente.net/author/esimokadletz358/

Meditando en IndiaDurante muchos años en mi adolescencia leí libros de personajes. Esperaba encontrar en ellos mi historia, mis inquietudes, quería identificarme con alguien. En realidad buscaba mi identidad. Leía y me conectaba, leía y me emocionaba, hasta que siempre, llegaba un momento en que sentía que ese personaje ya no era yo, era distinto de mí. Pensaba que otros habrían escrito mi libro, esperaba que alguien escribiera mi historia por mí. Hasta que me di cuenta de que nadie podía escribir mejor que yo, el libro de mi vida.

La vida es como un libro, y podemos decidir cómo escribirlo. Pero nos olvidamos de que podemos escribirlo, y esperamos a que otros lo hagan por nosotros, o escribimos el libro que otros quieren leer, o vivimos dentro del libro de otros.

 Desde hace 30 años que viajo a India, para desconectar del día a día y para conectar conmigo mismo de otra manera. Es cierto que no es necesario ir a India para hacer esto, pero a mí me sirve.
En estos viajes empecé a darme cuenta de que podía ser más protagonista de mi vida. Es cierto que las circunstancias no las podemos cambiar siempre, pero sí la actitud ante ellas, y curiosamente eso puede hacer que incluso las circunstancias cambien. Esa ha sido mi experiencia.
Quizá ya sepas que nuestra experiencia en la vida no son las cosas que nos pasan, aunque lo parece, sino que nuestra experiencia viene dada por la interpretación que damos a las cosas que nos pasan.
Y dicho esto, es ahora cuando me gustaría preguntarte: ¿Cómo lees tu vida?, ¿Qué historia te cuentas sobre ti y todo lo que te pasa?

Cada uno de nosotros se levanta por la mañana y se cuenta una historia, generalmente es la misma, y lo más interesante es que uno se cree que es la única historia y que esa historia es la realidad.

 La meditación nos enseña a desarrollar la práctica de ser el observador desapegado, saber crear una sana distancia entre “tú, el observador” y lo que acontece. Esta práctica nos permite vernos sin juicios, sin emociones, con más objetividad.
En este estado puedes leer tu vida de nuevo como si de un libro se tratara, y ver cómo, tu personaje, vivió ciertos acontecimientos. Al crear esa sana distancia, puedes observar, puedes aprender, e incluso puedes re-interpretar alguno de los capítulos de tu libro. Acuérdate, no es lo que pasó lo que te hizo sentirte de una manera determinada, sino el significado que le diste a lo que ocurrió lo que provocó en ti esa experiencia.
Con la meditación, la reflexión y el estudio espiritual, puedes encontrar nuevos significados a los mismos eventos y re-escribir el libro de tu vida, y volverlo a leer de otra manera.
 Te propongo que planifiques un tiempo especial para desconectar del día a día, y para convertirte en el observador desapegado, y leer de nuevo el libro de tu vida, con nuevos ojos, con la luz de tu sabiduría interior; y con la pluma de tu intención, re-escribas el significado de alguno de esos capítulos que te mantienen atado al pasado. Puedes darles un nuevo significado, aprender de ellos, con humildad, con honestidad y liberarte de la esclavitud del significado que les diste, o que otros le dieron por ti.

Sin embargo, para hacer que estas palabras sean una realidad, necesitas realizar un pequeño-gran cambio; re-enfocar la atención; en lugar de dirigir tu atención a todo lo que hacen los demás, desarrollar un genuino interés y atención por todo lo que ocurre en tu mundo interior. Disfrutar del hobby de descubrir nuevos significados en las mismas circunstancias y ayudar a otros también a leer sus vidas de nuevas formas, a ser protagonistas y dejar de ser las víctimas de las circunstancias.

 Te invito a ser tu propio coach, y a aprender a reflexionar, meditar, estudiar la vida y aprender de ella, y a hacerte preguntas reflexivas que te ayuden a ver todas las posibilidades que la vida te ofrece.
 ¿Qué te parece?….¿Difícil?…….digamos… ¿POSIBLE?

Feliz día,

Enrique Simó

 

Fuente: ¿Cómo lees tu vida? Reflexiones desde India  http://www.atentamente.net/author/esimokadletz358/

Deixa un comentari

Information

This entry was posted on Març 14, 2016 by in Artículos and tagged , , .
