lumminiscències

Como el mismo título indica: luces intermitentes

EL EFECTO ESPEJO, O, DEL DESAGRADO A LA ADMIRACIÓN

mirall

Tantas veces nos habremos encontrado con la situación de que nos sorprenden las actitudes de los demás.. Unas pocas, sorprendidos agradablemente, y las que más, desagradablemente. La forma de mirar, hablar, moverse, nos dan información de esa persona que vemos y a veces, las muchas, nuestra reacción es de desagrado hacia ella.

Alguien, un día, me hizo notar con aquella típica frase: “cuando señalas a otro con un dedo, tienes tres que te señalan a ti”, que en realidad lo que se está viendo en el otro, son tus propios defectos, y, por esta causa mi reacción era de desagrado. Pero ¿qué ocurre cuando no es de desagrado sino de admiración?, ¿qué debe haber en mí que me hace admirar a esa persona? Si analizo este sentimiento con profundidad, me doy cuenta que aquello que estoy admirando no lo tengo en mí en absoluto. Así pues, ¿qué está sucediendo? Aquí, el efecto espejo parece no cumplirse; los dedos que señalan hacia mí, se desvanecen.

Es muy sencillo; cuando admiro y siento devoción por aquella persona (eso ocurre pocas veces) es que estoy viendo en el otro lo que me falta; aquello a aspirar. Cuando lo veo en un ser “mortal” como yo, entiendo que se puede conseguir y mi sentimiento por la gesta lograda y por la persona, se vuelve casi reverencial.

Por ello hay tantas recomendaciones Divinas sobre el tema del desagrado:

Dios habla: “no tengáis desagrado por ninguna alma” También ha advertido que no se ha de adorar a ningún ser humano.

De esa instrucción extraigo que en el fondo no es una prohibición literal sino que es una advertencia subyacente, de que si lo hacemos, es señal que en el desagrado hay esos errores, y en la admiración hay esas carencias; a parte de los sentimientos negativos que se instalan en nuestro interior en el caso del desagrado o vergüenza ajena y del apego en caso de admiración.

Un hecho es que pueda o no aprobar algunos comportamientos humanos, otra cosa son los sentimientos que generan en mí; éstos son los que hay que analizar.

Deixa un comentari

