lumminiscències

La contínua búsqueda de una misma

¿Cómo librarse del apego?

desaprgo Niña-con-diente-de-leon2

Se habla en muchos ámbitos de crecimiento personal o en ámbitos espirituales del apego y de sus desventajas y de sus consecuencias. Y lo que se recomienda es no apegarse a las cosas ni a las personas. Es muy correcto, pero.., ¿cómo se puede llevar a cabo? Porque es muy fácil decirlo, ¿pero como se hace?

En el conocimiento del Raja Yoga, la primera lección es: “ser consciente del alma”.

Esta es “la gallina de los huevos de oro”.

Hacer firme la convicción de ser el alma dentro del cuerpo.

He visto besar a un cadáver tan intensamente…, y me ha dado mucha pena por la persona que lo hacía. Es duro despedirse de alguien tan querido; se va de nuestra vida.., ya no le veremos más, no compartiremos más con él, y si nos quedaba alguna pregunta para hacerle… ya no se la podremos hacer, y el plato en la mesa que seguiremos poniendo y que quedará allí recordándonos que ya no está… Todo ello se hace difícil de asumir. ¿Cómo se hace para no apegarnos tanto?

La verdad, puedo hablar de una realización que tuve el primer día que fui a ver a un difunto que no conocía mucho (para acompañar a los que se quedan). Había ido con miedo (no había visto ninguno), y no me gustaba mucho la idea de verlo. Y lo que vi fue un muñeco vacío; allí no había nada, era como la cáscara vacía de un animal marino. En aquel tiempo no sabía de espiritualidad, sin embargo, de repente me di cuenta de que esa persona estaba ausente. No me produjo ni miedo, ni pena, porque esa persona allí no estaba.DATA_ART_769945_BIG_CE_VL230213_MG20255745

Este es un ejemplo de ser conscientes del alma; este fue fácil porque yo a esa persona en vida no la conocía mucho, por lo tanto no habían vínculos, no había apego que hiciera que me costara desprenderme de la amistad. El apego es lo que nos hace sufrir en todos los aspectos; no hay que ir tanto al extremo del duelo, día a día nos hace sufrir el vínculo que establecemos con alguien, porque se espera una reciprocidad, y si no es así.., empiezan los problemas.

Si entendemos que somos almas que hacen que el cuerpo tenga vida, quizás el apego no será tanto, ya que es el alma la protagonista que lo hace todo, que lo piensa todo, que crea su familia estando en ese cuerpo y que cuando su papel se ha acabado.., sencillamente se va, nos vamos, tanto si hablamos del cuerpo como si hablamos de la relación de pareja, de amistad, etc… Si estamos conscientes de ello y practicamos esta idea.., quizá el apego a las personas, a las cosas, al el trabajo, etc. se desvanecerá y podremos ser más felices por libres.

qui-soc minimini



 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: