lumminiscències

Como el mismo título indica: luces intermitentes

La realidad sobre Brahma Kumaris

 

3.-La realidad sobre Brahma Kumaris

Anagrama Brahma KumarisNació en 1936 con el objetivo de ayudar a las personas a redescubrir y fortalecer su propio valor.  Es una organización no gubernamental  y no religiosa internacional con más de 8.500 centros en 100 países de los 5 continentes.  Forma parte, con estatus consultivo,  del  Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y UNICEF.

Tenemos que cuidar la calidad de nuestros pensamientos y palabras, es lo primero que escucho en el retiro de Brahma Kumaris. Y me doy cuenta, en ese instante, de que he pasado más de 4 años anunciando sus cursos y conferencias,  que dándome excusas he ido posponiendo  mi asistencia a sus actividades, porque escuché una opinión de alguien, que no conocía, en la cola de biocultura…

Es importante  no hacer mucho caso de las opiniones, tener la libertad de experimentar sin influencias, aunque a veces cuesta… y el efecto es que te pierdes cosas… o no… En fin, que llegó el momento y todo cuadró, el mes pasado, para asistir al retiro de Brahma Kumaris “Pensamiento positivo y meditación Raja Yoga”.

Entorno2EL RETIRO

No era el primero de mi vida y por ello me sorprendió encontrarme con 54 personas de edades comprendidas entre los 20 años y 70 largos… mitad hombres y mitad mujeres, de diferentes lugares de la península, estatus social y nivel cultural, una mezcla que escapaba a mi razonamiento y que me hizo ver lo limitados que nos hacen nuestras creencias.

¿Cómo iban a meditar los mayores en el suelo en postura flor de loto…?Nada más lejos, mis dudas se disiparon cuando entramos en la sala… ¡¡Sillas!! Así, fácil, no es necesario posturear para la meditación raja yoga, ¡Hasta en el metro podemos hacerlo!

Tomamos asiento y empezó el curso con una meditación, cenamos y después continuamos  con los beneficios del pensamiento positivo. Por la mañana, el sábado meditamos e hicimos Taichí fuera, respirando el aire frio bajo unas nubes que amenazaban, pero todos quisimos salir fuera.

Retiro2Durante el fin de semana trabajamos sobre muchos conceptos: ¿Quién soy yo?, la ley del Karma, los 8 poderes del alma y cómo aplicarlos, cómo es un estilo de vida espiritual, todo ello entre meditaciones guiadas, descansos, comidas (vegetarianas y deliciosas, por cierto), incluso un paseo por la montaña. Trabajamos estos conceptos de forma individual, grupal, a veces en silencio; Cada uno, que quiso, planteó sus dudas, compartimos experiencias y nos comprometimos… Yo personalmente a meditar cada día, y por si algún compañero está leyendo el artículo diré que lo hago mínimo una vez al día.

Los profesores Marta Matarín y José Mª Barrero nos han ido guiando con muchísimo amor, paciencia, con palabras fáciles explicando conceptos profundos, aportado claridad con un montón de ejemplos de la vida cotidiana y unas herramientas muy valiosas para afrontar las, a veces difíciles, situaciones que nos trae la vida, cultivando nuestra autoestima y apuntalando valores éticos y conceptos que, a la práctica, nos hacen la vida más fácil.

Caminando por la montañaEL GRUPO

Variopinto como he comentado antes, había madres con hijas, parejas, amigos y algunos que veníamos solos. Al principio con miradas cómplices, sonrisas tímidas pero todos mezclados, en ningún momento hubo grupos por edades ni género.  Fue imposible hablar con los 54 pero todos hicimos buenas migas, el sábado por la tarde ya se respiraba un ambiente distinto, había una vibración elevada, nuestro aspecto era diferente, como más sosegado, cada uno había aparcado sus miedos, sus problemas y preocupaciones, estábamos en el AQUÍ Y AHORA, disfrutando enormemente, agradecidos.

Me acordé del comentario del taxista que me llevó de la estación de tren al Casal de la Salle de Sant Martí de Sesgueioles… “Todos llegan por separado y hago muchos viajes pero de vuelta  JAMÁS recojo a nadie, se organizan para volver juntos”.  Yo tampoco pedí taxi para volver, ni siquiera cogí el tren…

Entorno3CÓMO FUNCIONA BRAHMA KUMARIS

El retiro nos costó 90€, has leído bien, alojamiento y comida desde el viernes al domingo a mediodía.  Los profesores no cobran, son voluntarios, de hecho, José Mª iba coordinando sus charlas y enseñanzas con Marta para hacernos una deliciosa comida, incluso un “Súper” pastel, porque era el cumple de una asistente.  El resto del equipo de coordinación y cocina también voluntarios.

Brahma Kumaris existe gracias al trabajo de muchos voluntarios y profesores y a las aportaciones de los mismos y de los simpatizantes de la organización. Esto hace que la mayoría de sus conferencias y actividades (excepto retiros) sean gratuitas, recibiendo las donaciones de los asistentes que quieran darlos.  He de decir que en ningún momento nadie nos dijo que teníamos que hacer alguna aportación, allí en un lado del comedor había una caja de madera, para quien quería.

Pues la verdad es que me quedo muy tranquila, saber que cualquier persona, en cualquier situación económica, puede acceder a sus enseñanzas, que sin duda alguna le aportará paz, tranquilidad, y una visión nueva para abordar su vida, me hace feliz.  Ésa es la esencia  de Brahma Kumaris, por si alguien tiene dudas.

LA OPINIÓN DE ALGUNOS  COMPAÑEROS

“Conocí a Brahma Kumaris en un seminario similar en el mes de Febrero, me encanto y a partir de dicho seminario empecé con su curso en el centro de Barcelona. El último retiro en el mes de Noviembre me aporto mucha paz interior, tranquilidad y bienestar. Gracias a Brahma Kumaris vivo mucho más feliz y consciente de que muchas veces, nosotros mismos, nos ponemos limitaciones que no existen y nos hacen infelices. Retiros como estos me ayudan a salir de mi zona de confort y darme cuenta que se puede vivir mucho más en paz y con tranquilidad en la rutina diaria. Los profesores son estupendos, la comida exquisita ¡y el grupo un gran regalo! Un Cordial Saludo”Lorena F. 24 años

Cumple

“Bueno para mí fue una experiencia muy interesante, porque después de mucha búsqueda por diferentes caminos espirituales, Brahma Kumaris es donde me siento más a gusto conmigo mismo, pues es lo que más me ha llegado espiritualmente al corazón. Es la primera vez que tomó conciencia de mis pensamientos, y poco a poco convertir los negativos en positivos. Un abrazo” Manuel S.R. Maestro industrial – 70 años

“Este retiro me aporto mucha serenidad, y sobre todo me llego mucho la entrega de esa gente, desde los cocineros hasta los que daban las charlas, con el amor que nos trataron. Creo que a todos nos hicieron sentir como en nuestra casa. Gracias a todos de corazón. … lo volveré a repetir seguro.” Paqui A.V.59 años

“Gran retiro de conocimiento personal y interior. Muy buena gente, muy buen ambiente, ¡muy buena organización! Gran experiencia totalmente recomendable a gente espiritual principiante y avanzada!” Sheila C.A. 29 años

“Este fue mi primer retiro, y para nada me lo imaginaba así…la Organización fantástica, la conexión con la gente, el amor y la paz que trasmiten, como grandes profesionales que son…lo recomiendo a cualquier tipo de gente.” Tania C.A. 33 años

¿DÓNDE ESTÁ BRAHMA KUMARIS?

Pues entre la sede central en España, que está en Barcelona, las delegaciones y subdelegaciones tienes prácticamente en toda España (Las palmas, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Hospitalet de Ll. Terrassa, Lleida, Mallorca, Manresa, Tenerife…) Sus actividades son constantes así que no tienes excusa… y si quieres estar al día de sus actividades visita su página web: www.brahmakumaris.org/spain

Marta Lahuerta

Marta Lahuerta

Directora Comercial
Sanamente.net y Sanamente App

El próximo día 17 de diciembre en Valencia tendrá lugar la Conferencia: “VIVIR ATENTOS, VIVIR CONSCIENTES”  cargo de Elizabeth Gayán, profesora de Meditación y Desarrollo personal.  MÁS INFO SOBRE EL EVENTO AQUÍ

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

 

 

%d bloggers like this: